Optimización en motores de búsqueda

Optimización en motores de búsqueda interna

Dentro de la optimización en motores de búsqueda, SEO, existen dos grupos de técnicas conocidas como SEO on-site o interna, lo que es posible aplicar directamente en el sitio web, y SEO off-site o externa, los enlaces que se obtienen desde otros sitios y páginas web. Aunque ambas inciden de forma importante en el posicionamiento en buscadores que tenga el dominio en la pagina de resultados de búsqueda, es importante resaltar que ambas inician en la publicación de contenido que tenga relevancia, originalidad y que sea visible o fácil de encontrar.

Optimización en motores de búsqueda
Optimización en motores de búsqueda

Optimización del contenido

Lo que los motores de búsqueda, Google y Bing, consideran para determinar la relevancia es el valor que proporcionará el contenido de una página web a la búsqueda de un usuario. Esta es el algoritmo que debemos de establecer en la optimización en motores de búsqueda para lograr la mejor posición orgánica posible. Lo primero que tendríamos que hacer es determinar la palabra clave o palabras que son las más utilizadas por los usuarios al buscar contenido sobre el cual habremos de escribir. Después se debe desarrollar contenido original teniendo siempre en cuenta que la palabra clave deberá de aparecer, sin exagerar o forzar su uso, con suficiencia. Muchas veces esto se logra sencillamente no perdiéndola de vista, siempre escribiéndola igual, evitando sinónimos y circunloquios.

La visibilidad o accesibilidad física de contenido depende de la optimización en motores de búsqueda dentro del sitio web, lo que se logra cumpliendo con los requerimientos que se listan y explican a continuación.

URL amigable

URL, Uniform Resource Locator, también, dirección en la web, determina un protocolo y ubica un nodo o recurso en la web, a través de un conjunto de caracteres, en este caso el nodo es un sitio o página web. Comúnmente dirección web o del sitio, se utiliza para poder comunicar la dirección fácilmente a posibles visitante, debe contener la palabra clave y ser legible por humanos y por motores de búsqueda para mejorar la SEO. Por ejemplo: http://www.autorintelectual.com es el URL para el dominio autorintelectual, siendo http el protocolo y autorintelectual.com el nodo o recurso. Sin embargo, las URLs pueden tener mayor longitud, por ejemplo:

http://www.autorintelectual.com/optimizacion-en-motores-de-busqueda

En este caso vemos que la URL, además de tener mayor longitud, ya que incluye la parte relativa que hace referencia al contenido, es amigable porque para los humanos es posible entenderla, de igual manera será para la optimización en motores de búsqueda porque, Google y Bing, pueden relacionar la URL a los demás elementos del contenido de la página o sitio web. En el siguiente ejemplo, vemos la misma URL que apunta a contenido dentro del sitio web, sin embargo, no es amigable:

http://www.autorintelectual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10:seo&catid=4:marketing&Itemid=7

Es importante configurar la herramienta, sobre la que se ha desarrollado el sitio, para tener URLs amigables ya que éstas ayudarán a mejorar la optimización en motores de búsqueda, además de que al mostrar los resultados orgánicos se muestra el URL incidiendo en que los cibernautas accedan al contenido al leer el URL y encontrar la palabra clave que han buscado. También, son mucho más elegantes, y, en el caso de lograr un enlace a ese URL desde otro sitio o página web, ofrecerá más información un URL amigable para el administrador del otro sitio, los motores de búsqueda y los posibles visitantes.

Las URLs amigables son incluidas en resultado de la búsqueda e inciden en la propensión del visitante a dar clic. Se debe observar, además de que sea legible la URL, la extensión porque el motor la recortará en caso que sea muy larga. Es importante señalar que la posición orgánica de un sitio web no necesaria o exclusivamente está determinada por tener o no URLs amigables, sin embargo, es un factor que agrega valor en términos de la optimización en motores de búsqueda.

Las URLs amigables son importantes, también, al ser indexados como sitelinks en la página de resultados de Google. Los sitelinks son las URLs que aparecen por debajo del resultado que refiere a un sitio web y muestran los principales enlaces o secciones dentro de éste, facilitando la navegación para los usuarios y haciendo mucho más efectiva la visita. En relación a la optimización en motores de búsqueda, es importante que el enlace al elemento y el pequeño texto descriptivo por debajo del URL, snippet text, sean coincidentes en relación de la palabra clave, meta descripción y título de la sección o contenido en la sección o página web. A continuación un ejemplo:

sitelinks en una búsqueda en google
sitelinks en una búsqueda en google

Título

El título de la página de inicio y de cada una de las páginas interiores del sitio, es fundamental para al búsqueda, indexación y buen posicionamiento en buscadores. El título debe de seguir la misma lógica de la que hasta ahora hemos escrito, debe estar relacionado con objetivo del sitio web o del contenido al que intitula y dar suficientes motivos para que Google y Bing lo indexen y el visitante de clic al ver el URL en la página de resultados.

El título debe incluir la palabra clave, o cadena de palabras clave, además de tener un extensión máxima 70 caracteres, con espacios, para evitar que sea truncado y es deseable que tenga un mínimo de 50 caracteres, para que pueda despertar el interés, del internauta, en el contenido cuando el título es presentado en la página de resultados, en una posición orgánica favorable, como consecuencia de una buena estrategia de optimización en motores de búsqueda.

Títulos poco descriptivos o genéricos no funcionan en términos de optimización en motores de búsqueda, por ejemplo, un título sólo con la palabra bodas puede ser ambiguo porque el término es demasiado amplio, en este caso, debería ser lugares para bodas o, mejor aún, jardines para bodas. Tampoco obtendremos un resultado positivo al escribir títulos extremadamente largos ya que el motor de búsqueda dará valor a las primeras palabras, cinco máximo. También, es importante que el URL se verá truncado dificultando la lectura a los visitantes.

Normalmente los sistemas de administración de contenido, CMS por sus siglas en inglés, usarán como URL amigable el título del contenido a publicar, lo que es ideal ya que el título, como hemos escrito, debe de guardar relación con los demás elementos a través de la palabra clave; sin embargo, a pesar que el CMS genere ya los URLs amigables, es importante siempre tenerlo presente.

Meta etiquetas descripción y palabra clave

Dentro de un sitio web existen partes que sólo son visibles para los motores de búsqueda, navegadores y otras herramientas que cumplen diferentes funciones. Dentro del contenido no visible están las meta etiquetas que sirven para dar información de diferentes aspectos del sitio para la optimización en motores de búsqueda. Las meta etiquetas otrora eran utilizadas para la indexación y búsqueda pero, debido al mal uso a través de técnicas de black hat SEO, han quedado sólo como referencia en muchos casos. Sin embargo, algunas siguen siendo útiles, dos de ellas son descripción y palabra clave, keyword en inglés.

La primera, meta descripción, hace referencia al objetivo o génesis del sitio o página web indexada, siendo fundamental escribir una meta descripción que mantenga coherencia entre el sitio web, dominio o URL, contenido, título, encabezados, enlaces e imágenes. Es importante que el número máximo de caracteres, incluidos espacios, sea de 140 para evitar que sea truncado y es necesario tener un mínimo de 100 caracteres, con espacios, para que sea considerado por el motor de búsqueda, porque esta etiqueta será el snippet text, o fragmento de texto, que se localiza por debajo del título y URL en cada uno de los sitios listados en la página de resultados de motores de búsqueda, SERPs, cuando esta etiqueta contiene la misma palabra clave que los demás elementos de la página web: título, URL, encabezados, contenido, enlaces e imágenes.

La segunda etiqueta, meta palabra clave o keyword, es actualmente sólo como referencia porque no tiene ya valor en términos de optimización en motores de búsqueda, sin embargo, listar una grupo de palabras que describen el contenido de la página o sitio web que se va a desarrollar sirve como referencia para no perder el sentido de lo que se escribe. Es importante considerar sólo una palabra clave, o cadena de palabras clave, para cada página, sin embargo, hasta un máximo de 3 palabras clave por página puede ser válido, siempre considerando que una debe ser la principal porque, como ya hemos escrito, la palabra clave deberá de verse reflejada en el título, URL, descripción, encabezados, enlaces, contenido e imágenes para asegurarnos que funcione correctamente para efectos de optimización en motores de búsqueda y el sitio logre ser indexado para la palabra clave, o cadena de palabras clave. Es posible considerar más 3, no hay límite, pero, evidentemente, el mensaje se verá diluido porque estamos intentando que el contenido sea encontrado desde un mayor número de palabras de las que realmente tienen relación con el sitio o página web en particular, lo que llevará a que el motor de búsqueda no considere todas o en algunos casos ignore el sitio o página web.

Encabezados y subtítulos

Dentro del contenido que se publica en web, para efectos de optimización en motores de búsqueda, es importante escribir encabezados que contengan la palabra clave. H2 y H3 hasta H6 dentro del lenguaje HTML, que representan al subtítulo y encabezados del 3 en adelante, que son de menor nivel que el principal, H1, que sería el título. Es importante escribir que sólo debe estar presente un H1 por página.

Los encabezados, dentro del contenido, son importantes porque, normalmente, determinan relevancia en para la optimización en motores de búsqueda, porque señalan secciones de contenido que se presenta inmediatamente después de éstos. Si bien encabezados normalmente tenemos hasta el H6, disminuyendo en importancia y tamaño, serán más relevantes los dos primeros, H1 y H2, bajo la misma idea que hemos escrito antes, éstos tendrán que tener las mismas palabras que han conformado los demás elementos de la página web: título, URL, meta descripción, palabra clave, enlaces, contenido e imágenes.

Densidad de palabra clave

Se refiere a que el contenido, una noticia por ejemplo, deberá de tener, presente en el texto, la palabra clave un número suficiente de veces como para poder ser relevante para el internauta que la busca. Podría parecer, a este punto, ya una tautología pero si la palabra clave tiene presencia suficiente en todos los elementos de la página web incrementamos la posibilidad de indexación posición orgánica para la palabra clave que, por otro lado, seguramente es relevante para el dominio, Marca o proyecto o, de igual forma, es una tendencia que nos interesa incluir en el sitio web.

No hay un parámetro único para definir que tanta densidad es relevante, ya que depende del largo del artículo y complejidad del mismo, sin embargo, empíricamente podemos afirmar que un objetivo adecuado, al escribir contenido para web, debería estar alrededor del 3% al dividir el total de veces que aparece la palabra clave sobre el total de palabras del texto, sin embargo, diferentes autores apuntan a un rango entre el 5% y el 1% como límites. Es importante considerar estos porcentajes, porque rebasar el límite superior podría ofrecer una lectura confusa o iterativa del texto y, además, la página web podría considerarse infractora en términos de spandexing SEO, apócope de Spam e indexing en inglés, que significa manipular el contenido a través de la palabra clave con el fin de lograr indexación y mejor posición en resultados orgánicos. En sentido contrario, un porcentaje menor al 1% de densidad hará que la palabra clave se diluya y pierda valor en la estrategia de optimización en motores de búsqueda.

La forma de cálculo de la densidad es muy sencilla, sólo se suman las veces que aparece la palabra clave en el texto y se dividen entre el total de palabras que contiene. Los procesadores de texto pueden ayudarnos con las herramientas de búsqueda y contar palabras, sencillamente se realiza la búsqueda de la palabra clave y se hace la división sobre el total de palabras. También existen muchas herramientas para hacerlo en la web, una de ellas está en ranks.nl, sitio donde nos ofrece gráficas y datos mucho más analizados.

Extensión del contenido

La extensión del contenido se debe considerar, además de la selección adecuada de la palabra clave, para efectos de optimización en motores de búsqueda, para lograr mejor posición orgánica. Un texto de menos de 300 palabras será demasiado breve para ser tomado en cuenta mientras que uno de 5,000 palabras será muy grande como para que alguien lo lea. Sin embargo, la relevancia parece estar correlacionada con la extensión del contenido y, al menos en mi opinión, es coherente, porque es complicado pensar que podemos ser relevantes para una palabra clave en textos demasiados breves.

Aunque alguna evidencia apunta a que 300 palabras es lo mínimo aceptado para presentar contenido web que pueda tener relevancia, actualmente es poco probable que 300 palabras generen una posición favorable de la palabra clave objetivo en la página de resultados del motor de búsqueda, SERPs en inglés. En promedio debería de incluir más de 2,000 palabras, para ser considerado relevante, esto tomando en cuenta dos factores, la competencia por la palabra clave y la probabilidad de relevancia en relación la extensión del contenido.

En este enlace se muestra un análisis sobre el tema: ¿Por qué la extensión del contenido es importante?

Nombre de imágenes

En la optimización en motores de búsqueda el nombre que se les da a las imágenes, contenidas en un sitio o página web, ha tomado mayor relevancia siendo importante nombrar las fotos con la palabra clave que la imagen representa, dando por hecho que tiene que ser la palabra clave de la página web en la que está la imagen, pues, de otra forma, ¿qué haría esa imagen en esa página?.

El nombre de las imágenes comúnmente es el que asigna la cámara, alguna nomenclatura particular o, inclusive, un código de barras para vincularla al producto fácilmente, sin embargo, esto es poco eficiente de cara a la optimización en motores de búsqueda, ya que si cada imagen tiene un nombre que hace referencia al contenido, usando la palabra clave, mostraremos relevancia para el motor de búsqueda y, junto con los demás elementos, conseguiremos mejor posicionamiento en buscadores. Además, Google hace tiempo ha implementado la opción para responder a una búsqueda con imágenes, siendo indexadas a través del nombre que el usuario, o en algunos casos el software, ha dado a la imagen o fotografía.

Entonces, para que las imágenes, o cualquier otro archivo presentado en el texto, ayude a la posición orgánica las imágenes tienen que ser identificables. Por ejemplo, si tenemos dos imágenes que representan formas de preparar café capuccino, en un texto pensado para el sitio web, el nombre adecuado puede ser:

cafe-capuccino-rapido.jpg y cafe-capuccino-lento.jpg

También, en el caso que sea una palabra compuesta y tengamos evidencia que el usuario buscará con dos o tres palabras, por ejemplo, café latte, la forma ideal sería la siguiente:

cafe_latte-rapido.jpg y cafe_latte-lento.jpg

Enlaces

Los enlaces, como todos los elementos anteriores deberán de tener la palabra clave para agregar valor en la optimización en motores de búsqueda. Además es importante tener enlaces dentro de cada página que hagan referencia a contenido dentro del mismo sitio y otros sitios web. Evidentemente el valor en términos del posicionamiento en buscadores es menor de un enlace saliente que uno entrante, sin embargo, es relevante incluir enlaces dentro del contenido y que estos tengan la palabra clave.

Optimización del sitio y páginas

Snippet text

La meta descripción será fundamental en el texto descriptivo de las páginas de resultados de motores de búsqueda, snippet text en inglés, que se puede leer debajo del URL y que es fundamental en la tasa de redireccionamiento a través de clics, Click Through Rate (CTR), que es evaluada para la optimización en motores de búsqueda como un factor de relevancia de contenido.

Sitemaps

Los sitemaps son documentos en formato XML que informan al motor de búsqueda las páginas, o URLs, que el sitio contiene, lo que deben revisar e indexar, lo que no deben seguir, entre otros datos. Para mayor efectividad de las estrategias de optimización en motores de búsqueda es importante tener un sitemap y notificarlo a Google y Bing para que éstos tengan mejor información del sitio sobre páginas y actualizaciones, ayudando a una mejor posición orgánica. Existen herramientas en línea para generarlos y, también, módulos dentro de cualquier sistema de administración de contenido que los generen. Los elementos básicos son:

  1. Frecuencia: Indica la frecuencia de cambio de la página
  2. Última modificación: Señala cuándo fue modificado por última vez
  3. Prioridad: Importancia de una página en relación a las otras del sitio, yendo de 0.0 a 1.0, dónde 1.0 es el mayor valor de prioridad y el valor predeterminado es 0.5

Un ejemplo de un sitemap, para el dominio despedidasdesoltera.com.mx, se muestra a continuación:

http://despedidasdesoltera.com.mx/
2011-10-13T02:18:38+00:00
monthly

Más información sobre los sitemaps la podemos encontrar en este enlace: http://www.sitemaps.org/es/

SEO local

Los factores que inciden en la mejor posición orgánica en las páginas de resultados de motores de búsqueda son:

  1. Google+ local
  2. Información del sitio (NAP — Nombre, dirección, teléfono)
  3. Menciones, citations en Googlés (idioma de Google)
  4. Datos estructurados

Comments

Leave a Reply

Demuestra que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>