Posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores, también conocido como optimización en motores de búsqueda, Search Engine optimization en inglés, se refiere al conjunto de técnicas que hacen que un sitio web ocupe la mejor posición orgánica posible en los resultados de los motores de búsqueda, principalmente Google y Bing.

Read More

Participación de mercado de WordPress

La participación de mercado de WordPress, Sistema Administrador de Contenido Web (WCMS), es mayor que sus competidores, Joomla y Drupal, aunque comienza a perder interés entre los usuarios como muestra el gráfico de Google Trends. También vemos el inicio exitoso de Joomla cuando WordPress era muy limitado en la capacidad de producir sitios web más allá del formato Blog.

Read More

Motor de búsqueda

Registro en motor de búsqueda

Antiguamente, era un procedimiento común registrar los sitios en un motor de búsqueda y que estos quedaran incluidos en la página de resultados con relativa facilidad. Hoy no funciona de esa forma, porque cada vez que Google rastrea la Web agrega nuevos sitios al índice y actualiza los que ya han sido indexados. En el caso de tener modificaciones en el sitio es a través de los sitemaps como se deben de informar.

Hace años, en la página para notificar a Google de un sitio se leí la siguiente leyenda:

“Si tiene una URL, comuníquenoslo a través de esta página. No añadimos todas las URL enviadas a nuestro índice y no podemos predecir la fecha en la que las URL aparecerán en el mismo ni garantizar que vayan a aparecer.”

Sin embargo, aunque es necesario ser indexado, la forma ideal será dar de alta el sitio a través de de las herramientas de webmaster que Google proporciona en la siguiente dirección: http://www.google.com/webmasters/tools/?hl=es. Para esto sólo necesitamos tener una cuenta de correo de gmail, qué además será necesario para las campañas de adwords de las que escribiremos más adelante, y darnos de alta cómo webmasters de un sitio web que, evidentemente, google verificará que somos propietarios o por lo menos administradores. Una vez hecho esto, y siguiendo algunos sencillos pasos adicionales, tendremos información importante sobre nuestro sitio al paso de los días y, además, tendremos más posibilidades de ser indexados en este motor.

En el caso de Bing es a través de http://www.bing.com/toolbox/webmaster/ donde podemos sugerir el sitio para ser indexado. Para el registro se necesita una cuenta de Windows LiveID, qué es la misma que se usa para el correo de Hotmail y el uso de Messenger.

El caso de Yahoo!, que tiene una participación minoritaria como motor de búsqueda, pero que todavía es importante como directorio, se puede registrar en la siguiente dirección: http://mx.search.yahoo.com/info/submit.html. En la sección de sugerir un sitio podemos dar de alta el URL de nuestra página y esperar a que Yahoo! lo indexe. De igual forma no pedirá estar registrados con una cuenta de Yahoo!.

Es importante quedar registrados es directorios que sean serios y reconocidos por los motores, uno de ellos es el de Yahoo!, qué ya hemos dicho como hacer la sugerencia, y otro es el dmoz.org conocido también como Open Proyect Directory, cuyo nombre de dominio, dmoz, proviene de DMoz que significa: directory.mozilla.org., y es un proyecto que, en colaboración, funciona como un gran directorio en web. Para registrar un sitio es importante seguir las directrices de categorización y lineamientos de los editores, además de ser muy honestos y proporcionar información veraz. Al igual que los anteriores, la el registro en directorios y la indexación por sugerencia es un proceso lento, no tiene garantías y es discrecional, sin embargo, es importante hacerlo aunque no es definitivo ya que el proceso de indexación en el motor de búsqueda depende, como algunos autores señalan, de la calidad del sitio, el número de visitas que tenga y de los links que sitios de buena reputación den al primero, siento en esta última parte que estar listado en algunos directorios es importante.

Para conocer que tiene indexado Google de un sitio hay dos formas:

  1. info:autorintelectual.com
  2. site:autorintelectual.com

Para conocer las palabras clave que el motor de búsqueda tiene registradas (en el ejemplo “restaurante” es la palabra clave):

  1. restaurante site:autorintelectual.com

Para los enlaces en los resultados del motor de búsqueda:

  1. link:autorintelectual.com